lunes, 30 de noviembre de 2009

ENREDADERAS O TREPADORAS PARA CUBRIR PARED EN JARDIN

Quiero cubrir paredes de mi jardín, para que se vea todo el fondo verde y buscando en internet me encuentro con esta obra de arte hecha de enredaderas o trepadoras y otras plantas, que es como una cara gigante.
 

 No creo que mi jardinero pueda hacer algo asi, por lo que buscando algo mas sencillo, traté de averiguar cómo cubrir una pared con plantas, y hallé que puedes elegir entre enredaderas o trepadoras: autoadherentes, para pared, para pérgola, para vallas, enredadera con flores decorativas, enredaderas aromáticas.
Enredaderas más conocidas:
- Glicinias para cubrir pérgolas o arcos. Tiene unas preciosas flores u hojitas lilas o moradas:

Foto de glicinias: meteored.com
- Hiedra para paredes a la sombra:

 

Foto de hiedra: 123rf.com
 

- Madreselva (lonicera etrusca) sirve para cubrir sin problemas el espacio en tu jardin. La madreselva es una planta trepadora de hojas perennes, opuestas y ovaladas que puede llegar a alcanzar una altura de hasta dos metros.
- Buganvilia o buganvilla, Bignonias y Jazmines si vives en clima templado o cálido.
Foto de buganvilia: sencilloyfacil.com, Foto de bignonia: jardin-mundani.info

Foto de tipos de jazmin: casa-jardin.net
- Clemátides en sitios húmedos, sombra en la base de la planta y sol en las flores.
- Rosal trepador al sol.

Fotos: infojardin.com
Enredadera autoadherentes
Se sujetan por sí solas con sus raíces o ventosas a paredes sin necesidad de fijaciones artificiales:
- Hiedra, Hortensia trepadora (Hydrangea petiolaris), Campsis radicans, Parra virgen (Parthenocissus spp.)
Enredadera para pared
- Parra virgen, Parthenocissus tricuspidata (Parra virgen). Coloración otoñal. Hiedra (Hedera helix), Ficus trepador (Ficus pumila). Al exterior en climas con heladas escasas y débiles:
foto de parra virgen: fotocommunity.com
Enredadera para pérgola
Especies de crecimiento rápido. Mientras no se cubra totalmente la pérgola (3 ó 4 años), pon cestas colgantes: Campanilla (Ipomoea tricolor), Correquetepillo (Polygonum aubertii), da flores blancas, Bella de día (Convolvulus tricolor),

Enredadera para vallas o muros
- Hiedra, Ipomoea, Jazmín, Madreselva (gran masa foliar y flores aromáticas), Celestina (Plumbago capensis, de flores azules)

Enredadera con flores decorativas
-Campsis radicans, Campsis, Clematis, Jasminum, Lonicera, Polygonum: crecimiento más rápido, Wisteria (Glicinia).

Enredaderas aromáticas: Rosal trepador, Jazmín, Madreselva, Dama de noche
Foto de dama de noche: fotonatura.org
Cual de estas plantas te gustó mas? Yo creo que las de mas fácil mantenimiento y que lograrán que todo se vea verde es la hiedra y la parra virgen.. Tu que opinas?

viernes, 27 de noviembre de 2009

COMO PREPARAR LA TIERRA PARA SEMBRAR PLANTAS

Si quieres que las plantas de tu jardín luzcan maravillosas y den unas flores y frutos expectaculares, tu tierra debe tener los nutrientes suficientes para que esas hojas luzcan verdes y sanas. Alejandra Coghlan nos explica en este video, cómo hacer un sustrato genérico muy completo para sembrar plantas en maceta o en tu jardín:
aqui mas detallado:

domingo, 15 de noviembre de 2009

MUEBLES PARA TERRAZAS Y JARDINES

 

Encontré en jab.de, estos preciosos diseños de muebles para terrazas y jardines llamados PATIO OUTDOOR IV donde dominan los tonos tierra naturales, mayormente oscuros. En cuanto a las propiedades de material, nada tiene que envidiar al resto de telas de exterior, porque es capaz de resistir las peores inclemencias.
Abajo un mueble BAMBOO. El encanto del tejido de bambú evoca imágenes de la naturaleza, países lejanos y la sensación de estar de viaje. BAMBOO convence gracias a sus propiedades extraordinarias, que no solo la convierten en robusta, sino que además es fresca y agradable a la piel. Su textura especial le da un tacto sedoso, que se completa con un bonito efecto tornasolado.
 
Los tejidos de exterior son excelentes para decorar con gusto cualquier exterior, y poseen las propiedades necesarias: colores estables que resisten a la luz, al desgaste y también al moho o a las manchas de humedad. Son acompañantes longevos para la intemperie.
De la siguiente foto, me encantó la pequeña mesita circular, para la terraza de mi dormitorio:
Fotos: jab.de - Muebles para terrazas y jardines

Frescas y acogedoras, a la vez que poco complicadas, son las telas de la colección para exteriores e interiores SARDINIA. Con colores actuales y estampados de puntos, cuadros o animales contagian la alegría del verano incluso en los días grises.

viernes, 6 de noviembre de 2009

QUE HACER PARA QUE EL QUITASOL O SOMBRILLA DURE MAS TIEMPO

 

- Úselo sólo para protegerse del sol, no de la lluvia.
- Guárdelo bajo techo cuando llueva o protéjalo con fundas especiales.
- Si corre mucho viento, ciérrelo de inmediato.
- Si se moja, déjelo secar abierto.
- Para limpiarlo, aspire el polvo acumulado y luego frote la lona con un cepillo humedecido en una solución de agua tibia, detergente neutro y unas gotitas de amoníaco. Enjuague, abra y seque al sol.
- Si la lona es de color, agregue al agua del enjuague un chorrito de vinagre: fijará mejor el color.

miércoles, 14 de octubre de 2009

IDEAS PARA ELEGIR EL MOBILIARIO PARA LA TERRAZA O JARDIN

La terraza y el jardín son una prolongación de nuestras casas, y deben primar en ellas las mismas normas decorativas que en el interior: estética, funcionalidad y adaptabilidad a los usos que daremos a cada espacio.
 

El video "Elegir el mobiliario para la terraza o jardín" dice lo siguiente:
Hola, bienvenidos a DecoHome TV. Ahora que se acerca el verano, los espacios exteriores recobran el protagonismo perdido durante el invierno, aumentando los metros de nuestra vivienda.Trabajar en verano, cuando el común de los mortales está de vacaciones y el sol se cuela por la ventana de la oficina, es un fastidio. Pero si al llegar a casa contamos con un agradable espacio en el que disfrutar del exterior y las temperaturas veraniegas, la cosa cambia. Los muebles de exterior cuentan con una belleza extraordinaria, recrean ambientes frescos y exóticos y tienen la capacidad de hacernos viajar a través de nuestra mente a lugares paradisíacos.
El abanico de posibilidades es amplio en su contenido, aunando en cada pieza belleza, funcionalidad y confort, vistiendo de armonía y elegancia el exterior de nuestra casa, y permitiéndonos trasladar al aire libre, algunas placenteras tareas como leer, charlar o simplemente respirar. La terraza y el jardín son una prolongación de nuestro hogar. La decoración, el uso que les daremos y el diseño del mobiliario que elijamos dependerán del tamaño disponible.
Si se trata de un espacio grande, podemos convertirlo en un lugar de reunión, trasladando al exterior el comedor o la zona de estar. Pero si los metros son escasos, la mejor opción es un espacio íntimo y personal, en el que aislarnos y disfrutar de pequeños momentos de soledad.
En la mayoría de los casos el mobiliario de exterior consiste en piezas ligeras que podemos mover sin excesivo esfuerzo. En el caso de los sillones y sofás, se componen de piezas modulares, lo que hace no solo que podamos desplazarlos de un lugar a otro cómodamente, sino que podamos confeccionar su diseño a nuestra medida. Poder recogerlos cómodamente es fundamental, ya que se trata de muebles que solo utilizaremos en algunas épocas del año, pero si además, una vez apilados el resultado es altamente estético, no precisaremos un lugar en el que guardarlos, y quedarán a la vista convertidos en verdaderas esculturas decorativas.
Aunque tendemos a pensar que los muebles de exterior se limitan al estilo colonial, la realidad es que en el mercado existen firmas especializadas en el mobiliario de diseño para exteriores. En él, la curva se convierte en la protagonista del diseño, y la paleta cromática se amplia. El trenzado da como resultado la aparición de piezas modernistas, que por su transparencia, aportan una tremenda sensación de ligereza. Al tratarse de un material de sensación fria, los cojines y colchonetas anatómicas, harán que la comodidad se apodere de nosotros, y contribuirán a la coordinación de estilos, ya que la elección del color, será decisión del consumidor.
Los complementos de decoración textil son uno de los puntos fuertes de la decoración para exteriores. Los tejidos como el lino o el algodón potenciarán aún más la sensación de frescor y ligereza que imprimen estos muebles. Para los privilegiados que puedan disfrutar de una piscina privada, las tumbonas serán fundamentales. Las formas geométricas se imponen en una pieza que hará que los baños de agua, se alternen con los de sol.